ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
LAS ESTRATEGIAS DE UNA EMPRESA
LAS ESTRATEGIAS DE UNA EMPRESA O ESTRATEGIAS EMPRESARIALES, SON ACCIONES QUE REALIZA UNA ORGANIZACIÓN CON EL FIN DE ALCANZAR SUS OBJETIVOS YA QUE ESTE ES EL FIN QUE BUSCA CADA EMPRESA, ALCANZAR SUS PROPIAS METAS Y OBJETIVOS CON LA GENERACION DE RECURSOS ECONOMICOS Y GANANCIAS, LAS ESTRATEGIAS SON MEDIOS A TRAVEZ DE LOS CUALES SE PRETENDE ALCANZAR LOS OBJETIVOS, SE SUELE PENSAR QUE LAS ESTRATEGIAS SOLO SE FORMULAN EN LOS ALTOS NIVELES DE UNA EMPRESA, POR EJEMPLO LOS DUEÑOS O LOS ALTOS DIRECTIVOS PERO LO CIERTO ES QUE LA FORMULACION DE ESTRATEGIAS SE DA EN TODOS LOS NIVELES, ASI MISMO, SE SUELE PENSAR TAMBIEN QUE LAS ESTRATEGIAS DEBEN PRESENTAR CIERTO GRADO DE DIFICULTAD EN SU FORMULACION O EJECUCION PARA CONSIDERARLAS COMO TALES, SIN EMBARGO LA REALIDAD INDICA, QUE ES TODA ACCION QUE PRETENDA LOGRAR UN OBJETIVO, TODA ACCION QUE PRETENDA LOGRAR UN OBJETIVO EN GENERAL, A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS UNA EMPRESA BUSCA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN EN SU ENTORNO, HACIENDOLE FRENTE A LAS AMENAZAS, APROVECHANDO Y ASENTUANDO LAS FORTALEZAS Y NEUTRALIZANDO O ELIMINANDO SUS DEBILIDADES.
LAS ESTRATEGIAS QUE PRETENDEN ALCANZAR EFICAZMENTE ESTOS Y OTROS OBJETIVOS SUELEN CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS
1 SON CLARAS Y COMPRENSIBLES PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA
2.-CONSIDERAN ADECUADAMENTE LA CAPACIDAD Y LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, MATERIALES, TECNOLOGICOS, CON QUE CUENTA LA EMPRESA
3.- GUIAN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS CON LA MENOR CANTIDAD DE RECURSOS Y EL MENOR TIEMPO POSIBLE
4.- SON EJECUTADAS EN UN TIEMPO RAZONABLE
5.- ESTAN ALINEADAS Y SON COHERENTES CON LOS VALORES, LOS PRINCIPIOS Y LA CULTURA DE LA EMPRESA
ES DECIR, BASICAMENTE EXISTEN DOS TIPOS DE ESTRATEGIAS EN UNA EMPRESA LAS ORGANIZACIONALES Y LAS FUNCIONALES
LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES
SON ESTRATEGIAS QUE AFECTAN A LA EMPRESA EN SU TOTALIDAD Y PERMITEN ALCANZAR OBJETIVOS ORGANIZACIONALES, ES DECIR DE TODA LA EMPRESA O TODA LA ORGANIZACIÓN, TALES COMO SER UNA EMPRESA LIDER EN EL MERCADO O LOGRAR UNA MAYOR PARTICIPACION EN ESTE, ESTAS ESTRATEGIAS SE FORMULAN EN LOS ALTOS NIVELES DE LA EMPRESA, POR EJEMPLO, POR LOS DUEÑOS O LOS DIRECTIVOS
ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES SON
1.-INCURSIONAR EN NUEVOS MERCADOS GEOGRAFICOS, ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL MERCADO
2.- ENTRAR EN UN NUEVO NEGOCIO A TRAVES DEL LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS RELACIONADOS CON LOS PRODUCTOS ACTUALES, POR EJEMPLO, TELEVISORES CON EQUIPOS DE SONIDO (ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION RELACIONADA)
3.- ENFOCARSE EN UN MERCADO ESPECIFICO CON EL FIN DE ESPECIALIZARSE EN ESTEY LOGRAR UNA MAYOR EFICIENCIA (ESTRATEGIA DE ENFOQUE)
4.- FORMAR UNA ASOCIACION O SOCIEDAD CON OTRA EMPRESA CON EL FIN DE COMPARTIR RECURSOS O APROVECHAR ALGUNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS QUE SE PRESENTE
5.-COMPETIR CON BASE EN COSTOS CON OTRAS MARCAS OFRECIENDO PRODUCTOS SIMILARES A UN MEJOR O MENOR PRECIO DENTRO DEL MERCADO, ES DECIR UNA (ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS)
POR OTRO LADO TENEMOS
LAS ESTRATEGIAS FUNCIONALES
SON AQUELLAS QUE AFECTAN EN UN AREA FUNCIONAL ESPECIFICA DE LA EMPRESA Y PERMITEN ALCANZAR OBJETIVOS DEPARTAMENTALES ESTAS ESTRATEGIAS SE FORMULAN EN LOS NIVELES MEDIOS DE LA EMPRESA POR EJEMPLO, LOS GERENTES, LOS JEFES DE AREA O ADMINISTRADORES Y SE SUELEN CLASIFICAR EN ESTRATEGIAS PARA CADA AREA FUNCIONAL DE LA EMPRESA, POR EJEMPLO, LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING, ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS FUNCIONALES SON
DOTAR DE NUEVA CARACTERISTICA Y ATRIBUTOS AL PRODUCTO
CAMBIAR EL DISEÑO DEL PRODUCTO
DISMINUIR LOS PRECIOS CON EL FIN DE EFICIENTAR LAS VENTAS
LANZAR NUEVAS PROMOCIONES DEL PRODUCTO CON EL FIN DE INCERTIVAR LAS VENTAS
UTILIZAR NUEVOS PROGRAMAS DE CAPACITACION CON EL FIN DE AUMENTAR LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL
SEA CUAL SEA EL CASO EN PRIMER LUGAR SE FORMULAN LAS ESTRATEGIAS YA SEA FUNCIONALES U ORGANIZACIONALES CON BASE EN LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA O MAS BIEN CON BASE A LA MISION A LA VISION Y A LOS PROPOSITOS DE LA MISMA EMPRESA Y CON RESPECTO A LOS FACTORES O ASPECTOS DEL ENTORNO QUE PODRIAN TENER INFLUENCIA DE ESTA Y SOBRE TODO EN LA CAPACIDAD DE LOS SIGUIENTES RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA EMPRESA ES DECIR LOS FINANCIEROS QUE TIENEN QUE VER CON DINERO O FINANZAS O LA FORMA DE HACERNOS DE UN CAPITAL O LIQUIDEZ FINANCIERA, LOS MATERIALES O MATERIA PRIMA QUE NOS SIRVE PARA ELABORAR NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO, LOS TECNOLOGICOS QUE ES TODA AQUELLA MAQUINARIA O TECNOLOGIA QUE SE REQUIERE Y LOS LLAMADOS RECURSOS HUMANOS HOY EN DIA CON LAS TEORIAS DE CAPITAL HUMANO EN FUNCION A SUS HABILIDADES EMPRESARIALES
DEPENDIENDO DE LA CAPACIDAD DE LOS RECURSOS MECIONADOS ANTERIORMENTE SE CONSIDERARAN OTROS ASPECTOS TALES COMO SUS POLITICAS, VALORES Y CULTURA
Comentarios
Publicar un comentario