TIPOS DE STOCK
TIPOS DE STOCK
Hay Varios tipos de stock que determna ciertos promedios en la empresa y con sus existencias de mercancia como los stock de :
STOCK BASE
Es el que sirve para atender la
demanda normal de los clientes. Se suelen hacer
pedidos de un tamaño tal que permita atender la
demanda durante un periodo de tiempo largo.
• Stock de presentación.
Es el que está en el lineal
para atender las ventas más inmediatas, es decir,
las que están a la vista del consumidor. La cantidad
dependerá de la venta media, del tipo de producto
y de la política comercial que se mantenga.
• Stock estacional.
Su objetivo es hacer frente a
aquellas ventas esperadas que se producen en una
determinada estación o temporada. Sería el caso
del turrón, los helados o las gafas de sol. También
se puede producir por huelgas, guerras o, simplemente,simplemente,
por razones comerciales (la semana de las
corbatas, el día del libro, etcétera).
• Stock en tránsito.
Es el que está circulando por las
distintas etapas del proceso productivo y de comercialización.
También se llama así el stock acumulado
en los almacenes de tránsito situados entre los
almacenes del comprador y del vendedor.
• Stock de recuperación.
Son artículos o productos
usados, pero que pueden ser reutilizados en parte
o en su totalidad para otros nuevos.
• Stock muerto.
Son los artículos obsoletos o viejos
que ya no sirven para ser reutilizados y deben ser
desechados.
• Stock especulativo.
Si se prevé que la demanda
de un determinado bien va a incrementarse en
una gran cuantía, se acumula stock cuando aún
no hay tal demanda y, por tanto, es menos costoso.
Recuerda que el precio de un producto
aumenta en proporción directa a la demanda que
hay de él.Producto dañado:
Hay otros stock que surgen como consecuencia del funcionamiento del almacén como es el caso de producto dañado, que bien se puede producir por la propia manipulación dentro del almacén, por el transporte, o en ocasiones ya ha llegado dañado pero hasta que no se desembala no se aprecia. Pautas a seguir:
- Dejar en el almacén una zona para producto dañado (generalmente en la zona de entrada).
- Tenerlo también codificado y registrado con la incidencia o anomalía que presenta y protegido (si se ha quitado el embalaje original), aunque sea producto dañado si es posible (dependiendo del tipo de mercancía) puede recuperarse, devolverse o venderse con una depreciación.
Producto fuera de catálogo:
Es necesario venderlo lo antes posible o devolverlo si nuestro proveedor lo permite. Hay que tener esta mecánica identificada a nivel administrativo.
STOCK BASE
Llamamos stock base al stock medio o promedio de ese producto entre dos pedidos o también a la media de lotes promedios durante un periodo, es decir, la existencia media en almacén de ese producto.
Como calcular el stock base: como hemos dicho el stock base equivale, a la mitad del lotes de aprovisionamiento. Pero en la práctica los lotes de aprovisionamiento no son iguales, lo que obliga a utilizar el promedio de lotes del producto en un periodo.
Como calcular el stock base: como hemos dicho el stock base equivale, a la mitad del lotes de aprovisionamiento. Pero en la práctica los lotes de aprovisionamiento no son iguales, lo que obliga a utilizar el promedio de lotes del producto en un periodo.
STOCK DE SEGURIDAD
Como tanto la demanda, como el periodo de aprovisionamiento entre dos lotes de un mismo producto, no son por lo habitual constantes, las empresas necesitan cubrir la posibilidad de contingencias en ambos casos. Esto se soluciona con un stock adicional denominado stock de seguridad. Luego el cálculo de seguridad dependerá de:
- La variabilidad de la demanda.
- Del grado de cobertura que pretendamos dar.
- Del tiempo de aprovisionamiento y de la variabilidad del mismo.
- Del tiempo y la cantidad a que se refiera la previsión de ventas.
STOCK ESTACIONAL
Hay productos que su demanda esta en función del periodo del año en el que nos encontramos, como helados, ropa de invierno, etc.
STOCK PARA ATENDER A PEDIDOS ESPECIALES
En ocasiones puede ocurrir que se produzcan pedidos de clientes que por su tamaño o por sus características, se salgan del sistema de programación general de la empresa.
STOCKS ADMINISTRATIVOS
- Stocks de productos obsoletos.
- Stocks de subproductos.
- Stocks de piezas de repuestos y accesorios.
Es el que sirve para atender la
demanda normal de los clientes. Se suelen hacer
pedidos de un tamaño tal que permita atender la
demanda durante un periodo de tiempo largo.
• Stock de presentación.
Es el que está en el lineal
para atender las ventas más inmediatas, es decir,
las que están a la vista del consumidor. La cantidad
dependerá de la venta media, del tipo de producto
y de la política comercial que se mantenga.
• Stock estacional.
Su objetivo es hacer frente a
aquellas ventas esperadas que se producen en una
determinada estación o temporada. Sería el caso
del turrón, los helados o las gafas de sol. También
se puede producir por huelgas, guerras o, simplemente,simplemente,
por razones comerciales (la semana de las
corbatas, el día del libro, etcétera).
• Stock en tránsito.
Es el que está circulando por las
distintas etapas del proceso productivo y de comercialización.
También se llama así el stock acumulado
en los almacenes de tránsito situados entre los
almacenes del comprador y del vendedor.
• Stock de recuperación.
Son artículos o productos
usados, pero que pueden ser reutilizados en parte
o en su totalidad para otros nuevos.
• Stock muerto.
Son los artículos obsoletos o viejos
que ya no sirven para ser reutilizados y deben ser
desechados.
• Stock especulativo.
Si se prevé que la demanda
de un determinado bien va a incrementarse en
una gran cuantía, se acumula stock cuando aún
no hay tal demanda y, por tanto, es menos costoso.
Recuerda que el precio de un producto
aumenta en proporción directa a la demanda que
hay de él.Producto dañado:
Hay otros stock que surgen como consecuencia del funcionamiento del almacén como es el caso de producto dañado, que bien se puede producir por la propia manipulación dentro del almacén, por el transporte, o en ocasiones ya ha llegado dañado pero hasta que no se desembala no se aprecia. Pautas a seguir:
- Dejar en el almacén una zona para producto dañado (generalmente en la zona de entrada).
- Tenerlo también codificado y registrado con la incidencia o anomalía que presenta y protegido (si se ha quitado el embalaje original), aunque sea producto dañado si es posible (dependiendo del tipo de mercancía) puede recuperarse, devolverse o venderse con una depreciación.
Producto fuera de catálogo:
Es necesario venderlo lo antes posible o devolverlo si nuestro proveedor lo permite. Hay que tener esta mecánica identificada a nivel administrativo.
Comentarios
Publicar un comentario