TIPOS DE BODEGA

De acuerdo al trabajo

Aquí encontramos 5 tipos:
1. Bodegas de elaboración: aquellas en donde se elabora el vino. Algunas características de estas bodegas (también llamadas trasladistas) es que se encuentran cercanas a viñedos, con acceso a caminos y rutas. Esta área de trabajo, debe tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de su construcción:
Cantidad de uva a moler
Duración del período de cosecha
  • Tipo de fermentación que realizaremos
  • Cantidad de veces que se llena una vasija durante la cosecha
  • Tiempo de elaboración
  • Tipos de vasijas a utilizar
  • Elaboración de sub productos
  • Espacio para laboratorio técnico
    2. Bodegas de elaboración y expendio: además de elaborar el vino, también lo fraccionan. Cada sector debe estar comunicado por cañerías fijas y móviles para el trasvase de vinos para el embotellado.
    3. Bodegas de elaboración, conservación y expendio: aquí elaboran, se realiza la crianza, añejamiento y fraccionamiento. En el área de conservación también puede realizarse la estabilización de los vinos, por lo que deben contar con equipos refrigerantes que puedan manejar temperaturas bastante bajas y vasijas para el trasvase de líquidos.
    4. Bodegas de fraccionamiento: solo se encargan del envasado y distribución de los vinos (comúnmente llamadas plantas de fraccionamiento). Esta área debe estar conectada y comunicada con el local de conservación (que es de donde viene el vino) y los depósitos de insumos. Tienen que estar bien iluminados, aseados y ordenados ya que se utilizan muchos materiales de diferente origen.
    5. Bodegas de almacenamiento: solo se encargan de la guarda y estiba del vino ya fraccionado. Necesariamente deben tener temperatura y humedad controlada además de buena iluminación artificial, fácil acceso con rampas y espacio suficiente para la manipulación de carros eléctricos.

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    14 NOVIEMBRE

    CÓDIGO DE BARRAS